Filosofia y sociedad

Nuestra Línea

image

En esta línea de investigación se indaga desde los problemas que se establecen al intentar pensar críticamente el sentido de la vida humana en sociedad, investigando así por unos mínimos morales y políticos que prescriben un orden social libre, justo e igualitario o simplemente decente. De ahí que las preguntas fundamentales son: ¿qué es una buena sociedad? ¿Cómo vivir en sociedad? ¿Cuál es el orden social, económico y político correcto? ¿Qué es una sociedad libre, justa e igualitaria? ¿Cómo vivir reconociéndonos como ciudadanos en una sociedad democrática? ¿Cómo se debe vivir sabiendo que las sociedades contemporáneas se caracterizan por la diversidad en los modos de vida, por el conflicto en la vida social que muchas veces genera violencia y guerra, por la pluralidad de los distintos contenidos morales que se presentan como razonables y en muchos casos incompatibles?




image

Objetivos

Analizar desde el ámbito de la filosofía moral y política los problemas que subyacen en la vida en sociedad.

Reflexionar desde las principales obras de la historia de la filosofía moral y política qué es una buena sociedad.

Elaborar distintas propuestas investigativas referentes a la ética social, económica y política.

Analizar las distintas implicaciones del pensamiento ético-económico del filósofo y economista Amartya Sen.

Profundizar en el estudio del pensamiento ético, social y político del filósofo latinoamerica Enrique Dussel.

Elaborar los lineamientos básicos de una teoría de la justicia social que responda a las demandas de una sociedad democrática.

Analizar la naturaleza y los alcances de los conceptos de libertad e igualdad en una sociedad democrática.

Examinar los distintos marcos conceptuales desde donde se fundamentan los derechos humanos como una teoría ética del orden social.